representacion del deporte en el arte del renacimiento al siglo XIX

Durante el renacimiento la actividad física tuvo un impacto muy importante se empieza a darle la importancia como medio terapéutico y educativo, y que esta era de suma importancia para una buena salud siendo así un buen desarrollo del cuerpo y por necesitarse en caso de guerra en el renacimiento se fundamentaban unos comportamientos simples que eran mucho aire, dormir, ejercicio y régimen sencillo que se enfocaban hacia el mantenimiento de la salud para el equilibrio del hombre, lo cual lo situó junto a unos valores humanos lo cual se convirtió en centro de atracción no solo para educadores sino que también lo fue para los artistas, pintores, escultores se le da mucha atención al desarrollo del cuerpo lo cual surgió una idea que fue muy redundante la de que “el cuerpo y el alma eran indivisibles, inseparables y que uno dependía del otro para poder desarrollarse eficientemente” también se creía que se podía fomentar el aprendizaje con una buena salud y que la actividad física era necesaria para poder descansar de las actividades del trabajo y del estudio.

 

El antropocentrismo que tuvo lugar en esta época le dio tanta importancia a la parte mental del ser humano como a la física, tratándose de incursionar incluso la actividad física dentro del plan educativo en los colegios, Leonardo da Vinci no fue la excepción al darle al cuerpo humano gran trascendencia en sus obras y tratados 

 

 “Siglo XVII

    Con la evolución producida hasta momento y la aparición de una serie de obras sobre la utilidad de la actividad física en la educación de la juventud, hasta entonces exclusivamente espiritual, nos introducimos en el siglo XVII, que corresponde la periodo que hemos denominado filantropismo, en el que se reaviva el furor religioso que supone un paso atrás en la extensión de la práctica del ejercicio físico.

    Se modifica la educación con aportaciones pedagógicas importantes, procedentes del campo filosófico, más concretamente del racionalismo, dando origen a la pedagogía racionalista, cuyo máximo representante fue René Descartes (Francia, 1595-1650), influenciado por la filosofía platónica, que había originado una actividad física de corte instrumental, tradición que reafirmaría con su idea de hombre máquina, que da lugar a una actividad física del rendimiento, mantenida hasta tiempos recientes “mens sana in corpore sano”, y en la que la idea de unidad y globalidad del cuerpo ha cristalizado, afortunadamente, en corrientes de la E. F. como la Psicomotricidad y la Sociomotricidad.

    Finalizando el siglo XVII, comienza la era de la gimnástica moderna, mediante las primeras realizaciones prácticas que tiene lugar durante los siglos XVIII y XIX y la primera mitad del siglo XX, con la aparición de las primeras escuelas y movimientos gimnásticos.

2.7.    Siglo XVIII

    En el siglo XVIII es donde las ideas pedagógicas, en las que se inspira la Educación Física giran alrededor de los conceptos de libertad y exigencias individuales de la educación.

    El siglo de la Ilustración descubre la educación natural y en la naturaleza, de la que es máximo representante Jean Jacob Rousseau (1712-1778). En este marco, el ejercicio y el movimiento natural, tiene unos valores propios y típicos de la gimnasia del momento. La actividad física. Tiene para él un valor relevante en la formación de la inteligencia y en la educación integral del individuo.

2.8.     Siglo XIX

    En el siglo XIX, las prioridades educativas varían, la educación moderna es esencialmente utilitaria, el objetivo principal es preparar al hombre para la vida. En la escuela se establece la primacía de las ciencias sobre las letras, por la ayuda que se cree, ofrecen al desarrollo de facultades intelectuales. Esta tendencia dio origen al nacimiento de estudios profesionales y contribuyó a la introducción de los trabajos manuales en la escuela, porque ayudan al desarrollo de las facultades físicas e intelectuales.

    A partir del siglo XIX, con los sistemas educativos en auge, surgen los autores considerados iniciadores de la Educación Física que conoceremos como Escuela, a partir de las que surgirán los Sistemas y Movimientos Gimnásticos.

    Las escuelas gimnásticas aparecen en esta época, la moderna, y tienen como característica general una conceptualización diferenciada, frente a la conceptualización globalizante de la Era Gimnástica Antigua, es decir, reconocen los diferentes aspectos de la actividad física: Deporte, Gimnasia, Juego, Danza, Expresión y Comunicación Corporal, etc. En el primer período enunciado, las continuas manifestaciones específicas sobre actividad física, que venían produciéndose en el siglo XIX, darán lugar a principios del siglo XX a la aparición, casi simultánea, de cuatro grandes Movimientos Gimnásticos, correspondientes a la evolución de lo que se ha dado en llamar “las Escuelas” (RUIZ, GARCÍA 2010)